26 de junio de 2013

Man of Steel (Superman) - Mi crítica personal


Tengo que reconocer que nunca me gustó demasiado el personaje de Superman. Leí muy pocos de sus cómics, yo era más de Spiderman. Accedí a ir a ver la película por las buenas críticas que parecía haber acogido y que a algunos amigos les gustó. Después de ir a verla, merece la pena ser destripada sin piedad....
Si quieres ir a ver Man of Steel no continúes leyendo (SPOILER). O, por favor, sigue leyendo y no vayas a verla...!
Vamos a empezar por la nueva tendencia que Hollywood está adoptando para los grandes blockbusters de ciencia ficción últimamente (y no sólo de ciencia ficción...). Parece ser que la patética tendencia de primar las fórmulas a las ideas ha desembocado en lo que a partir de ahora denominaré, la Era de las Microfórmulas. Parece que habiendo escarmentado en algunas producciones pensando que todos los espectadores somos idiotas con varios años de aplicar las misma fórmulas, esta nueva era parece que todavía continúan pensando que somos retrasados... será que a lo mejor lo somos.
Man of Steel es como una inmensa amalgama de fórmulas que funcionan en diversos sectores. 
A nivel fotografía tenemos la omnipresente estética videojuego (con brillitos multicolor, texturas barrocas, algo de suciedad que parece aportar una ambientación "oscura" que parece molar a todos los adolescentes idiotas de USA, explosiones y movimiento de cámara no apto para epilépticos...). ¿Porqué coño los Kryptonianos (o cómo se llamen...!), una civilización de centenares de miles de años, hayan llegado a crear un mundo tan "oscuro", porque a las antípodas del aséptico Krypton de Marlon Brando, esta nueva civilización és una mezcla entre los alienígenas de Independence Day y los icomprensibles cosmonautas de Prometheus herederos de la estética Giger...? Un buen ejemplo son las armaduras de los "soldados" Kryptonianos (que ya me dirás tu para qué sirve tanta tecnología sino para perpetuar una sociedad jerarquizada con clases sociales y por lo que parece ser sus luchas... bienvenidos a una copia chusta de Un Mundo Feliz!) parecen hechas expresamente para seguir vendiendo más copias de Gears of War.
A nivel conceptos, y aquí viene lo mejor, tenemos una infinidad de mierdas solapadas de forma inconmensurable... Fórmulas, microfórmulas y no fórmulas.
Para empezar tenemos este rollo a lo Depak Chopra de algunas películas de Christopher Nolan (esta vez sólo produce), mezcla de misterio, misticismo, con un alto contenido moralista, religioso, etc... sin ninguna finalidad en concreto, muy superficial y que funciona más bien como maniobra de distracción que otra cosa (táctica llevada al extremo por Damon Lindelof en Lost o Prometheus). Estamos, señoras y señores, ante el siguiente paso natural de una mente yankee peturbada, la asociación directa entre Superman (un superhéroe de cómics que lleva capa, mallas y los gallumbos por fuera) con nuestro Señor Jesucristo. Tachaaaán! Tenemos ahora que el nuevo Superman tiene 33 años y según varias escenas de la película, parece que vaya a traer el Reino de los Cielos a la Tierra (frases como: "No estáis preparados para mi llegada" o "Me sacrificaré por todos vosotros", "Para algunos un Ángel Guardián", etc, etc...) o la pregunta a un cura de si debería o no debería entregarse a los malos porque no se fia de ellos pero tampoco de la Humanidad (con una cristalera con Jesús de fondo)... el cura le responde que lo primero tendrá que ser la Fe (cristiana por supuesto). Pero no se vayan todavía, aún hay más, todo esto no es suficiente para Snyder (el brillantísimo director de la película), hacen falta frases que no vienen al caso como "Eres débil Kal-El, la Evolución nos hace mejores porque carecemos de preceptos morales" (cita la soldado Kryptoniana mientras vapulea momentáneamente a nuestro superheroe). Perdona?! Es esto una crítica directa al darwinismo que nos llevará a una inevitable amoralidad?! O peor, será una apología a la moral cristiana y al creacionismo?! Porque claro, los que acaban perdiendo, no nos olvidemos, son los malos... Pero qué coño tendrá que ver todo esto con los superheroes!?! No lo pillo...
A partir de aquí todo es cuesta arriba... haha. Ahora viene la inevitable tanda de preguntas sin respuesta sumado, otra vez y al más puro estilo Battleship, a que nos encontramos ante lo que sería una imparable carrera para diseñar a los alienígenas más estúpidos del Universo:
-¿Porqué una civilización que es capaz de generar copias de conciencias con voz y voto virtual que tienen control absoluto de lo que sucede en el entorno donde están presentes, blablabla, necesitan apretar botones para abrir puertas y lanzar cohetes?
- ¿Porqué se empeñan en explicar de una forma pseudo-científica partes innecesarias del argumento (como los midiclorianos en Star Wars para explicar la Fuerza) como el tema de las partículas del aire de la Tierra que hace más fuerte a Superman porque blablablabla...?
- ¿Porque coño obligan a la protagonista a caminar con tacones de aguja por desiertos y naves alienígenas? haha... ¿Y porqué la hacen subir a su nave como rehén si los aliens no saben de su "relación" con Superman?!
-¿Porqué los alienígenas se han olvidado el descodificador de Canal+ en casa para enviar el mensaje de "You are not alone"?!
- ¿Porqué un simple Coronel pilota helicópteros, Enolas Gays, está omnipresente en todas las escenas donde interviene el ejército (sea lo que sea!) y decide sobre maniobras que podrían acabar con el planeta entero...?¬¬ Y el Presi ni sale...!
-¿Porqué en lugar de atacar de dos en dos a Superman no desembarcan todos a la vez y acaban con un igual a ellos en un uno contra uno? Porque parece ser les mola más reservarse y morir todos juntos...
- ¿Hay algún hijo que dejaría morir a su padre si pudiera evitarlo? ¿Puede un campesino de Kansas ser lo suficientemente consciente de la relevancia del ocultar a su "hijo" tanto como para suicidarse? ¿Realmente alguien se metería en un huracán para salvar a un perro!?
- ¿Porqué les cuesta tanto determinar la fortaleza-debilidad de los Kryptonianos? Porque en algunos casos con un golpe se retiran y en otros se levantan como si nada después de haber sido golpeado por un vagón de tren... o el apoteósico final de una simple rotura de cuello después de darse de cazos por toda la ciudad! Además, porqué no disparan a Superman con una de sus pistolas o fusiles que matan a varios de ellos de un solo tiro y ya!?
-¿Porqué no se menciona nunca la Kryptonita? ¿Quizás porque se jodería toda la peli con tanto Kryptoniano suelto...?
-¿Cómo un señor que por su mera existencia tiraría por los suelos al cristianismo (porque claro, si Dios hizo al hombre a su semejanza, a semejanza de quién hizo a Superman?!), sin ninguna referencia a sus creencias durante la película, busca refugio en un cura?!
- ¿Porqué los malos son una mezcla entre Al-Qaeda y Comunistas? Porque claro, cuando Russell Crowe (que debería necesitar pasta la pasta igual que Lawrence Fishbourne y Kevin Costner en esta película!) le explica quién es el General Zed (o Zod... qué más da!) lo hace a través de una clara estética comunista (dejando aparte que la sociedad Kryptoniana está jerarquizada en lo que parece un estalinismo con su politburó fashion) y se empeñan en recrear otro claro 11-S en New York con otra Zona Cero...
- ¿A ningún alienígena se le ocurrió cachear a la periodista cuando sube a su nave o cuando la meten en el clabozo? ¿O mejor, dónde coño guarda Superman la llave de marras?¿Porqué hay una entrada de "llaves" que pueden acabar controlando toda la nave en un calabozo?
- ¿Cómo se las apaña una simple periodista, por Premio Pullitzer que sea, para entender lo que le explica el mejor científico de Krypton para derrotar a los malos para comunicárselo luego a Superman? Y mejor aún, ¿porqué el Ejército USA le deja hacer como si nada?!
-¿Porqué alguien capaz de crear una máquina de "cambiar mundos" le dota de un sistema tan imbécil de defensa como unos tentáculos de mercurio?! Coño, porqué no un escudo de defensa impenetrable!? Digo yo... ya que estamos!
- ¿Cómo es posible que los alienígenas hablen todos inglés ya en su planeta natal!? 
- ¿Cómo lo hace Superman para que no averiguen donde aterriza cada noche sólo cargándose a algún dron espía? Y los centenares de radars, sonars, satélites, etc...? Además, porqué justamente son los mismos actores los que están en el coche?! Y qué hace un general conduciendo un coche llevando a una capitán de copiloto!? Y a qué coño viene lo de: "Está muy bueno!"o "Me crié en Kansas, hay algo más americano que eso?"...?! Esto es lo que se le responde a un general preocupado que le pregunta a un Dios en la Tierra si tiene pensado acabar con la Humanidad un día de estos... En cualquier caso, responde claramente qué parte de la humanidad puede estar a salvo y tranquila.
- ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Shut the fuck up!

Para saber más sobre Man of Steel piérdete!

Posts Relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PAra criticar hasta la medula la pelicula, esta muyyyy enterado de videogames, miniseries, series, etc, ademas osas criticar su "paralelismo cristiano", es SIMPLE DIVERSION, asi como los video juegos, series, etc. pero existen personas que su vida es un video juego, una serie o una pelicula o hasta viven como un comic (cosplay) ya que no tienen VIDA propia, tienen que vivir una vida ajena, mejor velo como tal, vil y mundano entretenimiento, si te molesta o te afecta a tu moral, NO VAYAS AL CINE, tenemos LIBRE ALVELDRIO, como decimos en mexico, comprate una vida y VIVELA

Aleix Gordo Hostau dijo...

Cuando aprendas a escribir sin faltas de ortografía y a hablar con propiedad hablaremos seriamente. De mientras, aplícate tu mismo consejo: Si no te gusta mi crítica, pasa de ella. Invierto mi tiempo como mejor me parece. Libertad de expresión.