22 de julio de 2008

Graffonic, el graffiti láser


"El graffiti es una muestra de expresión popular que comenzó hacia fines de los años 60 en Nueva York, de la mano de los jóvenes de raza negra.
Ellos buscaban una forma de comunicación y tal vez de alimentar su ego, ya que al principio lo que hacían era pintar sus firmas y decorarlas todo lo que fuera posible. Con el paso del tiempo el graffiti pasó por varios estados, desde muy aceptado por los grandes artistas hasta condenado por todos, y viceversa.
Y aunque hoy en día es muy aceptado, solo sucede eso cuando algún artista lo realiza en algún lugar que no tenga un fin establecido, porque...a quien le gustaría ver un graffiti pintado en la pared de su casa? Seguramente a unos pocos.
Pero Graffonic pondrá un fin a todo eso, ahora todos podrán expresarse sin temores. Es como el Graffiti Playdo, pero en gigante y sin internet, sino que puede usarse en lugares públicos.
La idea es que el artista tenga un emisor laser, cuyo haz realiza una traza sobre una pantalla gigante. Ese haz es capturado por un ordenador, que lo transforma en las correspondientes formas que el dibujante ha realizado. Mira este vídeo para comprender un poco mejor la idea
Para capturar los movimientos, el ordenador utiliza una cámara de vídeo y un software de análisis especialmente desarrollado, que se basa únicamente en los movimientos del láser, sin importarle la presencia de la persona que esté dibujando frente al mural, o de otros objetos que puedan estar presentes en la escena.
Esos movimientos son transformados en datos que el ordenador procesa para luego crear la imagen, y devolverla al mural a través de un proyector. Puedes ver aquí un sencillo esquema de su funcionamiento.
Lo interesante de Graffonic es que además de una pantalla, el sistema puede ser usado frente a cualquier pared, con lo que inclusive se podrán seguir pintando fachadas de edificios, pero no de manera permanente. Solo te llevas el ordenador, el proyector...y el graffiti desaparece.
Sin dudas se trata de una gran idea, y es una muestra más de que en lugar de reprimir y censurar muchas veces es posible encontrar una salida alternativa para que todos puedan expresarse y nadie resulte dañado en el intento. Ni los pintores de graffiti arrestados ni los dueños de las casas con sus paredes manchadas." Por Willy Klew.
Me parece bien, pero en m opinión lo que se hace deja de ser graffiti...
Más en Graffonic.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal!!

Es verdad que la tecnica de grafitti con laser es chulisima. Si te interesa, en la pagina de la empresa SENSAA puedes ver un video demostrativo de lo que hacen ello con el graffiti laser. Te dejo el enlace:

http://www.sensaa.com/es/laser-graffiti

Un saludo