8 de enero de 2010

Soporte para Camara Harinezumi



En este post voy a matar dos pájaros de un tiro, os voy a enseñar un invento que hice para rodar mi primera pieza audiovisual con una cámara de video digital con efecto Súper 8 (Harinezumi) y de paso cómo lo construí, por si alguien se anima. Podéis ver el invento terminado con la cámara montada en la foto de arriba...

Primero de todo os explicaré qué es y para que sirve. Es muy sencillo, es una estructura hecha a mano que protege la cámara y que a su vez permite colocarla entre las fauces de un sargento y este, a su vez, permite colocarla en una pértiga extensible de pintor (ver la foto de abajo). Y todo esto sirve para alzar la cámara hasta seis metros de altura o a cinco centímetros del suelo dando unos planos bastante interesantes (podéis ver varios ejemplos de este tipo de plano en la pieza audiovisual que hice para Navidad, aquí).




Gracias a Gus por hacer de modelo.


Ahora viene la parte donde explico cómo la construí, que puede sonar a scketch de Bricomanía! Quién me ha visto y quién me ve...
Bueno ahí va: Para empezar, los materiales. Necesitaréis una plancha de DM de no menos de 4mm (la podéis comprar en cualquier carpintería o centro de bricolaje), dos tornillos "normales" y dos tornillos terminados en cáncamo (todo con sus respectivas hembras que encontraréis en cualquier ferretería de barrio), dos dobles hembra (son los canutillos metálicos que están al lado de los cáncamos en la foto de abajo, con esto puedes colocarle dos tornillos uno por cada lado y apretar ambos), pegamento cianocrilato (SuperGlue vamos), una plancha de espuma de 4mm (que encontraréis en centros de bricolaje, en Barcelona lo encontré en Servicio Estación), un mechero de toda la vida, un cúter, una regla, selladora y pintura esmalte (con el color que queráis, yo lo cogí negro). En mi caso, además de la estructura de madera la hice también en hierro, pero porque en el taller la puedo construir fácilmente ya que tengo las herramientas necesarias. Sería el mismo proceso que con la madera pero el resultado es óptimo ya que le da peso a la estructura que estabiliza la cámara en la pértiga y le da una protección contra golpes fantástica (por si te tienes que subir a una moto y cosas de esas!).



Lo segundo, tomar medidas de la cámara y crear las dos bases de madera/hierro con el diseño que más os guste (las podéis ver sin pintar en la foto de arriba al lado izquierdo de las tijeras (que están allá sólo para despistar ya que no las utilicé en todo el proceso!). Hice los agujeros necesarios para poder utilizar la cámara sin tener que montarla/desmontarla cada vez, eso implica tomar medidas para el botón de "Power" y "Shot" en la aparte de arriba y una forma cortada para el cambio de objetivo tele/macro y otro para el agujero para el soporte del trípode en la parte de abajo. El resto de agujeros (2 por parte) son para encajar los tornillos y montar la cámara en la estructura.
Cortáis el DM (yo lo hice con una caladora con una sierra para madera) y le hacéis los agujeros con un taladro con brocas para madera de las medidas de los agujeros (creo que usé una sola medida: 10mm).
La verdad es que el resto no tiene mucho secreto, simplemente aplicáis selladora al DM para poder pintar con esmalte encima (hay algunos esmaltes que ya llevan un preparado para poder pintar directamente). Después aplicad dos capas de esmalte dejándolas secar y ya!
Ahora sólo faltaría cortar la plancha de espuma a medida para pegarla con SuperGlue en las bases de madera terminadas. Para cortar la espuma usad la regla y el cúter; para cortar los agujeros usé unas gubias para madera con punta curva, pero si no tenéis, con el cúter funciona perfectamente. No os preocupéis si el círculo que habéis cortado es tosco, encended el mechero y intentad pasar la llama por el agujero que hayáis hecho (tiene que ser rápido o se puede comer toda la plancha!), inmediatamente, mientras todavía está un poco caliente meted el dedo por el agujero para alisar los cantos... ojo no os queméis! Yo de vosotros haría pruebas con la plancha antes de cortarlo todo a medida! Para terminar, pegad las piezas de espuma con SuperGlue a la base de madera pintada.



Ahora solo tenéis que pasar los tornillos por los agujeros y juntarlos con la doble hembra (como en la primera de todas las fotos!) y ya tendréis terminada la estructura, sólo os faltará un sargento (unos 10€ en la ferretería de turno) y una pértiga extensible para pintor (de precio variable dependiendo de su calidad y sus medidas totales!)! Sólo toca salir a rodar por la calle y que la gente flipe como si hubiera visto un marciano!

Consejillos: vigilad al apretar el sargento a la estructura o los tornillos con las hembras, si apretáis mucho os podéis cargar la cámara. Los cáncamos, en principio, sirven para pasar una cuerda/cable entre los dos para deslizarla desde una cierta altura y rodar un travelling vertical (también podéis rodar un plano que oscile como un péndulo, o lo que se os ocurra!), aunque son opcionales. Si colocáis la estructura (con la cámara) boca abajo en el sargento y cuando esté todo montado en la pértiga, la giráis, podréis rodar planos a ras de suelo (queda como la secuencia de la mano en la peli de la Familia Addams), hasta os podéis subir a una moto con un/a colega y colocar la cámara a ras de suelo mientras va a 70km por hora, queda brutal!
Espero que os sirva!

Posts Relacionados:

2 comentarios:

oian dijo...

mola!!! gracias^^

Unknown dijo...

hola!!! me ha gustado mucho el invento de la pertiga para colgar la camara.
yo me acabdo de comprar una, pero no se que pasa que no me deja importar los archivos al premiere, tu sabes como se hace?
gracias, un saludo
rodrigo