13 de marzo de 2009

Grafologo Antigraffiti en Sabadell

La Vanguardia publicó el pasado día 3 de Marzo el siguiente artículo de lo acontecido en Sabadell. El Ayuntamiento a contratado a un grafólogo para detectar quiénes... en fin, sigan leyendo, lo que faltaba!:

Sabadell (Barcelona).(EFE).- El Ayuntamiento de Sabadell ha identificado a 4 jóvenes como autores de graffiti en diversos puntos del municipio gracias un sistema pionero que utiliza el análisis caligráfico en este ámbito, ha informado hoy el consistorio.

La policía local ha bautizado este operativo como "Operació Taca", y ha conseguido acusar de la autoría de pintadas a cuatro jóvenes a los que el juez puede imputarles delitos continuados y daños a la propiedad, dado que ha aceptado como pruebas los estudios de un perito caligráfico contratado por el ayuntamiento de Sabadell. 

La Guardia Urbana de Sabadell detectó que había puntos en común en varios grafiti que se conocen como "tag", es decir aquellas pintadas que muy a menudo son monocromas y que son una firma. A partir de aquí y a lo largo del pasado año un perito caligráfico contratado por el consistorio ha analizado pintadas de este tipo a partir de alrededor de 90 denuncias que tanto el ayuntamiento como particulares han hecho por la presencia de estos grafiti en el espacio público del municipio. 

El concejal de Espacio Público de Sabadell, Joan Manau, ha explicado hoy que "después de sorprender a alguien efectuando un "tag" no autorizado le podemos atribuir la autoría de otras acciones en otros puntos de la ciudad". 

Esto es posible a partir del estudio de elementos concretos, como un punto en la firma o la manera como se acaba una letra, "que no depende de lo deprisa que lo escriba, porque es la transmisión del estilo de la persona", ha explicado Jesús Delgado, perito caligráfico del ayuntamiento.

Para ver toda la información en La Vanguardia Online clica aquí.

Posts Relacionados:

Documental de Graffiti en el Hyde Park de Leeds


No hay comentarios: